Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2016

Incremento de la materia gris asociada con la práctica a largo plazo de la meditación de Sahaja Yoga: Un estudio de morfometría cerebral.

Traducción al castellano del resumen (abstract) y figuras del artículo de investigación titulado: “Increased grey matter associated with long-term Sahaja Yoga meditation: a voxel-based morphometry study”.
 
Publicado por la revista científica Plos One el 3 de marzo de 2016, DOI: 10.1371/journal.pone.0150757 

Incremento de la materia gris asociada con la práctica a largo plazo de la meditación de Sahaja Yoga: Un estudio de morfometría cerebral. 

Sergio Elías Hernández (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de La Laguna), José Suero (Centro de Salud Jazmín, Sermas, Madrid, España), Alfonso Barros (Departamento de Psicología, Universidad Jaume I, Castellón, España), José Luis González-Mora (Departamento de Fisiología, Universidad de La Laguna,),Katya Rubia ( Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience, King’s College London).

La versión On-line en inglés de este artículo está disponible gratuitamente en la página web de la revista: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0150757 

RESUMEN

Objetivos: Investigar las diferencias regionales en volumen de materia gris asociado a la práctica de la meditación de Sahaja Yoga.

Diseño: Mediante imágenes de resonancia magnética estructural se compararon las anatomías cerebrales de veintitrés practicantes experimentados de la meditación de Sahaja Yoga con veintitrés no meditadores. Ambos grupos tenían valores equivalentes en: edad, género (proporción de mujeres y hombre) y nivel de educación. Todos los voluntarios eran diestros. 
Mediante la técnica denominada Morfometría Basada en Voxeles (Voxel-Based Morfometry) se hallaron los volúmenes de materia gris en todos los participantes.

Resultados: El volumen de materia gris detectado fue mayor en los meditadores respecto de los no meditadores a través de todo el cerebro. La diferencia fue aún más acentuada en varias regiones  predominantemente del hemisferio derecho del cerebro: la ínsula, la corteza orbito-frontal ventro-medial, la corteza temporal inferior y la corteza temporal inferior. En el hemisferio izquierdo se detectó diferencias significativas en la corteza prefrontal ventro-lateral y la ínsula izquierda. No se encontraron áreas donde los no meditadores tuvieran mayor volumen de materia gris que los meditadores.

Conclusiones: Este estudio muestra que la práctica a largo plazo de la meditación de Sahaja Yoga se asocia con un mayor  volumen de materia gris en todo el cerebro en general, y más específicamente en varias regiones cerebrales corticales y subcorticales principalmente del hemisferio derecho, regiones  que están asociadas con la atención sostenida, el autocontrol, la compasión y la atención interiorizada o interocepción. El aumento del volumen de materia gris en estas regiones que intervienen en la atención y autocontrol sugiere su ampliación dependiente con la práctica regular de esta meditación.  

Fig 1. Box plot del volumen de materia gris en meditadores (meditators) y no meditadores (controls) en todo el cerebro. Los rectángulos azules representan donde se encuentran los valores entre el 25 y 75 % de cada población. La línea roja representa la mediana. Las líneas verticales se extienden desde los valores mínimos a los máximos de cada grupo. 




















Fig 2. Áreas donde los meditadores mostraban acentuadamente mayor volumen de materia gris que los nomeditadores. (A) Ínsula derecha y cortex-ventro-medial frontal derecho, (B) Giro temporal inferior derecho (C) Giro angular derecho. La barra de color representa la potencia estadística (T-statistic) a nivel de Voxeles. x, y, z representan las coordenadas MNI de cada área en milímetros.



Fig 3. Otras regiones de la hipótesis a priori que también mostraron mayor volumen de materia gris en los meditadores con un umbral estadístico menos riguroso. (A) Cortex ventro-lateral-frontal izquierdo (B) Ínsula anterior izquierda. La barra de color representa la potencia estadística (T-statistic) a nivel de Voxeles. x, y, z representan las coordenadas MNI de cada área en milímetros.


2 comentarios: