Buscar este blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

Los Vedas y el Sánscrito

Los Vedas son una serie de escritos de carácter religioso, muy extensos y diversos, quizás los más antiguos que conocemos. La fecha de su composición no puede saberse con certeza. Unos hablan de 3000 años antes de Cristo, otros de 4000 o incluso de 6000. Parece que su antigüedad como textos sagrados sólo podría compararse con el I Ching en China o con algunas escrituras egipcias en piedra. Fueron escritos en una forma arcaica de Sánscrito que se llamaría Sánscrito Védico. Sin embargo, parece que antes se transmitieron oralmente durante generaciones. Lo cierto es que el ser humano en cualquier cultura desarrolló la escritura para reflejar los intercambios comerciales, no para fijar las verdades sagradas. Esto se haría más tarde.

La palabra “Veda” viene de la raíz sánscrita “Vid”, que significa “Conocimiento”. Este Conocimiento habría sido transmitido por el Divino o por seres divinos a yoguis o sabios en estado de profunda meditación. La lengua en la que apareció este Conocimiento se consideró lengua sagrada.

No está claro si en su forma primitiva fue utilizada como lengua hablada, aunque parece ser que podría haberlo sido dentro de la variedad de dialectos del norte de la India, y que fue llevada allí por el pueblo ario, que llegó en movimientos migratorios procedente de una zona que correspondería al actual Irán. Cuando se empezó a estabilizar, se mantuvo en círculos estrictamente religiosos. Las grandes epopeyas de la India, por ejemplo, están escritas en una lengua ya más evolucionada gramaticalmente, que se conoce como Sánscrito Clásico. Se ha comentado incluso que el origen del Sánscrito podría estar en los sonidos que produce la Kundalini cuando asciende por la médula espinal. No cabe duda de que el sistema sutil responde ante él mejor que ante ningún otro idioma.

Los lingüistas han clasificado al Sánscrito como lengua indoeuropea. Las lenguas indoeuropeas son 11 grupos dialectales que tendrían un origen común. El Sánscrito pertenece al grupo indoario, del que también derivan las actuales lenguas de la India, como marathi, hindi o bengalí.

Otros de estos grupos son el itálico, representado por el latín y sus derivados: italiano, español, portugués, francés..., el griego, o el germánico y sus derivados: inglés, alemán...; Por eso en cuanto a su estructura gramatical, el Sánscrito es una lengua muy similar al griego y al latín.

Los Vedas son cuatro:

* Rig Veda: contiene 1028 poemas de alabanza al Ser divino y sus poderes protectores.

* Sama Veda: conocimiento de las melodías.

* Yajur Veda: es un compendio de oraciones para ser usadas específicamente en rituales religiosos.

* Atharva Veda: es una colección de oraciones para que cualquier persona las pueda utilizar en su vida cotidiana (para superar una enfermedad, encontrar pareja, cultivar la paz mental, etc.)

Cada Veda consta de dos partes: las palabras de oración y/ o adoración, y la explicación de los rituales. Esta última parte se conoce con el nombre de Brahmanas.


Quien compilara y estructurara las palabras de los Vedas en cuatro colecciones forma parte del misterio. Aunque se habla del sabio Viasa, parece ser un nombre simbólico que no correspondería a un solo individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario