Buscar este blog

jueves, 31 de agosto de 2017

EL SIGNIFICADO DE LA KUNDALINI

La palabra Kundalini deriva del sánscrito “Kundal”, que significa “enrollada sobre sí misma”. Es la energía latente primordial enroscada sobre sí misma tres veces y media, y situada en la base de la espina dorsal en el hueso triangular conocido como Sacro. El latín “Sacrum” sugiere que es una parte sagrada de nuestro cuerpo.

Los antiguos griegos eran conocedores de esto y por ello lo llamaron el “Hieron Osteon” ya que era el último hueso en ser destruido por el fuego cuando el cuerpo era incinerado, así mismo le atribuían poderes sobrenaturales. Los egipcios también dieron a este hueso una consideración especial al asumir que era el asiento de un poder especial. En occidente, este símbolo lo encontramos en el signo de Acuario y en el Sagrado Grial, que contiene el agua de la vida.

La Kundalini, cuya función es nutrir el árbol de la vida dentro de nosotros, está enrollada como una serpiente y por eso ha sido denominada como “el poder de la serpiente”.

Ha sido descrita con gran detalle en los Upanishads. Al Kundalini Yoga se le conoce como el “Yoga Supremo”. Guru Vashistha declaró que la Kundalini es el asiento del conocimiento absoluto. El hecho de ser consciente de la presencia de esta energía primordial dentro del cuerpo físico de los seres humanos fue considerado por los santos y los visionarios como el más alto conocimiento. La Kundalini y los Chakras han sido descritos en los textos Védicos y Tántricos.

En Occidente

Los cristianos la llamaron el reflejo del Espíritu Santo, y alabaron su manifestación como lenguas de fuego sobre las cabezas de los apóstoles en el día de Pentecostés. La palabra Espíritu Santo proviene de latín Espíritus Sanctus y significa Aliento Santo o Soplo Santo, sugiriendo que cuando el hombre se hace uno con la Divinidad (consiguiendo la Realización) es bendecido por el Aliento Divino, que no es otra cosa que el despertar de la Kundalini.

La manifestación de este despertar es una percepción de brisa bresca en el área de fontanela en lo alto de la cabeza, justo en el lugar elegido para el bautismo. Esta analogía entre el bautismo y el despertar de la Kundalini se refuerza al conocer que en una experiencia intensa de su despertar, se manifiesta no sólo como una brisa fresca sino que se puede sentir una refrescante sensación en la fontanela, como si se hubiera vertido agua en la cabeza.

Adi Sankaracharya

Vivió en el periodo comprendido entre los siglos séptimo y octavo.

“Después de haber surcado los Nadis con su néctar fluyendo desde los pies del loto, habiendo asumido su posición saliendo de las resplandecientes regiones lunares, y tomando la forma de una serpiente enroscada tres veces y media sobre Sí misma, duerme en el espacio del Kula Kunda (Kula Kunda significa el vacío del hueso sacro Mooladhara)”.

Saundarya Lahari’ (la Shakti) reside en secreto con su Seño (el Espíritu), en el loto de los mil pétalos, habiendo atravesado la tierra situada en el Mooladhara, el agua en el Manipura, el fuego que habita en el Swadistana, el aire del Corazón (Anahata), el éter (Vishuddhi) y el manas entre las cejas (Agnya), y de esta manera ha atravesado completamente el “Kula Path”.

Gyaneshwara

Gyaneshwara, otro famoso santo de Maharashtra, nacido alrededor del año 1275 de nuestra era, describió a la Kundalini en el capítulo sexto de su famoso libro “Gyaneshwari”, de este modo:

“La Kundalini es una de las energías más importantes. El cuerpo del buscador comienza a brillar debido al ascenso de su Kundalini, haciendo que todas sus impurezas desaparezcan. El cuerpo del buscador adquiere unas proporciones armoniosas y sus ojos resplandecen y son atractivos, sus pupilas brillan”.

Guru Nanak

Nacido en el año 1496, hace referencia al despertar de la Kundalini de esta manera:

“Un corazón puro es la vasija dorada que contiene el Néctar Divino, el cual es absorbido desde el Dasham Dwar, a través de los dos canales Ida y Pingala. Dasham Dwar significa Brahmarandha (Sahasrara Chakra).

Dios ha hecho este cuerpo una casa con seis Chakras y ha depositado la luz del espíritu en él. Atraviesa el océano de la maya y encuentra al Dios eterno, el que no viene, ni va, ni nace, ni muere. Cuando tus seis Chakras se alinean, Surati (Kundalini), te lleva más allá del conflicto (Sri Guru Granth)”.

Es preciso hacer notar que el séptimo chakra no estaba abierto en esos tiempos.

En el Sagrado Coran

El profeta Mahoma habló del día de la resurrección, cuando “vuestras manos hablarán”. Tal día se sellarán sus bocas, pero sus manos hablarán y darán testimonio de todo lo que hayan hecho. Cuando el despertar de la Kundalini ocurre, se siente en las manos una fuente de energía en forma de vibraciones frescas y se pueden sentir los diferentes chakras en las manos y en los dedos.

Tao

En el Tao Te Ching, el poder primordial es descrito como el de una madre. Lao Tse describió a Kundalini como “el Espíritu del valle” (en el que fluye el Sushumna Nadi).

El espíritu del valle nunca muere. El instrumento espiritual dentro de nosotros puede ser descrito como un microcosmos (una miniatura de la creación), el cual nos conecta con el Divino. El antiguo texto esotérico “La escritura de la flor dorada” también habló de los efectos del despertar de la energía Kundalini.

Budismo

Buda habló del camino del medio para conseguir el Nirvana. Este camino se identifica con el canal central de la energía descrito en las sagradas escrituras de la India como el Sushumna Nadi, a través del cual la Kundalini asciende.


La Kundalini es también claramente simbolizada como una llama saliendo de la cabeza de Buda en muchas estatuas. Como en otras tradiciones, la Kundalini es simbolizada como una serpiente; en la budista, es omnipresente como el Gran Señor de Nagas, la serpiente gigante sobre la cual el señor Buda está sentado. Es interesante que esta serpiente es representada con siete cabezas (una por cada chakra), que se elevan majestuosamente sobre el Señor Buda para refrescarlo (claro efecto de la Kundalini) y protegerlo del sol ardiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario