Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2016

Instrumentos de la música India (Parte 1)

TAMPURA

Musica en vivo con tanpura y otros instrumentos

Conocida como la “madre de todos los instrumentos”, se utiliza para acompañar la mayoría de la música clásica india, proporcionando el “zumbido” que se oye de fondo.

Habitualmente, tiene cuatro cuerdas, aunque hay tanpuras de cinco cuerdas, que se pueden afinar a distintas notas, dependiendo de las canciones. Mantiene la voz totalmente en sintonía con el tono. Cuando se toca adecuadamente, las notas deben unirse y sonar como si fueran una sola nota. Su zumbido resonante y potente ayuda a crear el ambiente como preludio a la interpretación. 

Tanto el instrumento como la forma en que se toca parecen muy simples, aunque en realidad se necesita mucha experiencia y muy buen oído para afinar y tocar la tanpura. Es de madera de calabaza envejecida y tallada. El tamaño de este instrumento varía entre un metro y metro y medio. Las cuerdas se colocan sobre un puente hecho de marfil, hueso o madera. Las tres primeras cuerdas están hechas de acero, mientras que la cuarta es de latón. La tanpura no requiere una gran habilidad para tocarla, pero debe alcanzarse la continuidad del sonido. Hay que tirar de las cuerdas suavemente con las puntas de los dedos, una tras otra.

La primera cuerda se toca con el dedo medio mientras que las restantes se tocan con el dedo índice. En la interpretación, suele colocarse de pie con la superficie plana de la calabaza apoyada en el suelo.

Puede tener diferentes dimensiones; los hombres utilizan tanpuras grandes con cuerdas gruesas que crean un sonido profundo, que está más en sintonía con la voz masculina. Mientras que las de las damas son más pequeñas, para estar en armonía con el tono agudo de la voz femenina.


SHENAI

Meditación con música de Shenai


Es un instrumento de viento de la familia de doble lengüeta, oriundo del norte y del oeste de India, hecho de madera y con un pabellón de metal. Como se cree que trae buena suerte y auspiciosidad, se utiliza ampliamente en el norte de la India para los matrimonios y las procesiones. Activa las cualidades de un Muladhara puro. Fue creado mejorando el pungi (instrumento usado por los encantadores de serpientes).

Hay dos leyendas comunes de su origen. En la primera, un Shah prohibió que tocaran las pungi en su corte debido a su sonido estridente. Un barbero, perteneciente a una familia de músicos, la mejoró y creó el shenai. Como fue tocado en la corte del Shah y para reconocer al ‘na’ o barbero, se le llamó shehnai. 

Otra teoría es que el nombre deriva de la combinación de la palabra persa Shah, que significa rey, y nai, flauta, para dar el significado de “flauta del rey”. Ustad Bismillah Khan Sahib fue un maestro shehnai de la India. El término “Ustad” o “Pandit”, en relación a la música clásica de la India significa Maestro o Gurú. Fue el tercer músico clásico en recibir el más alto honor civil de la India. También tuvo la distinción de ser una de las pocas personas al que se le otorgaron los cuatro premios civiles.


SITAR

Meditación con música de Sitar

El sitar es un instrumento de cuerda pulsada. Utiliza cuerdas simpáticas, junto con una cámara de resonancia de calabaza para producir un sonido muy exuberante. 

El sitar ha estado omnipresente en la música clásica indostaní desde la Edad Media. Este instrumento se utiliza en todo el subcontinente indio. Se cree que el sitar proviene de la familia de las vinas de la India y del setar persa. Todas las cuerdas se pulsan con una púa situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique y producen la peculiar cascada de notas, tan característica de la música india. 

El sitar tiene entre dieciocho y veintiséis cuerdas de acero: cuatro para la melodía, tres que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre once y diecinueve cuerdas afinables que vibran por simpatía, y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido. El sitar es algo más pequeño que la saraswati vina, el otro instrumento de cuerda importante de la India. Está fabricado con madera dura de teca. El mástil recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra y es hueco, permitiendo así sujetarlas a las diferentes clavijas en el interior del mismo y actuando al mismo tiempo como caja de resonancia. Además posee entre dieciséis y veinte trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que son colocados por el instrumentista para temperar la escala producida por dichos trastes. Según la raga que se vaya a interpretar, el instrumentista afinará de distinto modo las cuerdas de simpatía. 

El extremo inferior del mástil posee una caja de resonancia de calabaza curada. Algunos sitares vienen con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior del mástil. Un discípulo de Allauddin Khan, Pandit Ravi Shankar es, quizá, el instrumentista más conocido de la India en el mundo y es reconocido por su trabajo pionero en trasladar tanto el poder y el atractivo de la tradición de la música clásica india, así como a sus artistas, hacia Occidente. El recorrido musical de Shankar abarca seis décadas y tiene el récord Guinness a la mayor carrera internacional.

SARANGI


Concierto con musica de Sarangi

El Sarangi es el instrumento más adecuado para acompañar a un cantante porque su sonido es muy similar a la voz humana. Puede crear todas las técnicas de sonido y por eso es una parte indispensable en conciertos de vocalistas. Una razón que impidió que este instrumento se popularizara entre los músicos fue el hecho de que se etiquetó como un instrumento melancólico por su sonido triste. 

Los intérpretes de sarangi han tenido que luchar para ganar una posición respetable para este instrumento en la actualidad. Incluso después de la independencia, durante muchos años el sarangi no era considerado digno de ser usado en conciertos. Actualmente, los conciertos en solitario de sarangi se han hecho populares. La invención de todos los instrumentos musicales tocados con arco se cree que están relacionados con el rey‑demonio Ravana. Muchos instrumentos populares son similares al sarangi. 

Está hecho de un solo cuerpo de madera de unos setenta centimetros. La porción interior de este registro está hueca y se cubre con cuero. La parte hueca contiene cuatro tornillos de ajuste y en lugar de cuerdas de acero se usan cuerdas hechas de intestinos de animales. Las cuatro cuerdas de diferentes espesores se tocan con un arco. Su estructura se asemeja a una versión primaria de un violín. Además de las cuatro cuerdas, posee de treinta a treinta y cinco cuerdas de alambre que vibran por simpatía produciendo un encantador y colorido sonido, rico en armónicos (de ahí su nombre: sa‑ranga que significa ‘con colores’). 
Las cuerdas simpáticas ofrecen un sonido acor‑ de a la escala de la raga. 

El sarangi se coloca en el regazo del músico y se apoya en el hombro derecho. Las notas se crean presionando las uñas de los dedos sobre las cuerdas, usan‑ do los tres dedos de la mano izquierda


VINA

Meditación con música de Vina


Es un instrumento de cuerdas pulsadas utilizado en la música 25 carnática. Existen varios tipos que están emparentados con el sitar. 

Los diseños de las vinas han evolucionado a lo largo de los años y han adquirido las más diversas formas. En nuestros días, la más popular es la vina saraswati. Posee veinticuatro trastes, con cuatro cuerdas principales que atraviesan todos los trastes y son pulsadas con las yemas de los dedos. Además cuenta con tres cuerdas auxiliares, las cuales pasan sobre un puente arqueado y son empleadas para la producción de acompañamiento rítmico. El diseño de la vina ha evolucionado probablemente desde la forma que se puede ver en las pinturas y esculturas medievales de los templos de la India: un instrumento de cuerda con dos resonadores de calabaza conectados por un eje central, posiblemente de bambú, y que se sostiene en diagonal, desde las rodillas hasta el hombro. 

En el sur de la India, la vina saraswati fue desarro‑ llada alrededor del año 1.600. La diosa Saraswati es recordada por haber dicho: “Si no fuera por mi vina, que me mantiene a flote, me ahogaría cuando intento navegar por el océano de la mú‑ sica”. Así, la vina es el instrumento asociado con el Swadisthan. Desde tiempos muy antiguos, se cuenta que el Señor Shiva tocaba este instrumen‑ to cuando creó el Universo. La creencia es que Shiva y Parvati lo usaban para bailar con la músi‑ ca que emanaba de este instrumento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario