Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

Instrumentos de la música India (parte 2)

Bansuri


El bansuri, el instrumento del Vishuddhi, es una flauta travesera de la India hecha de una sola pieza de bambú, con seis o siete agujeros para los dedos. Es un antiguo instrumento musical asociado con vaqueros y la tradición pastoral; está íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha. En el norte de la India, el bansuri mide alrededor de catorce centímetros de largo y es utilizado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente para el acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo música de cine.


Pandit Hariprasad Chaurasia es famoso en todo el mundo por su experiencia en el bansuri. Es miembro de la escuela clásica que ha hecho un gran esfuerzo para llegar a los amantes de la música clásica y atraer a más gente. Como músico, Chaurasia simboliza una unidad rara de la tradición y la modernidad. Ha añadido muchas dimensiones a las expresiones de la flauta clásica del norte de la India gracias a su gran técnica.

Sarod

Musica con Sarod

Es el instrumento del Agnya. Es un instrumento de música clásica de cuerda, que pertenece a la familia del laúd, con mástil de metal sin trastes. El puente se reclina sobre una membrana tensa que cubre la caja de resonancia. El sarod convencional tiene de veinte a veinticinco cuerdas: con cuatro o cinco cuerdas principales para la melodía; de nueve a once cuerdas simpáticas; y cuerdas de zumbido. La posición del ejecutante de sarod es sentado y similar a la de otros instrumentos de música de cuerda, como la guitarra española. Las cuerdas son percutidas con una púa hecha de cáscara de coco, ébano o hueso. Las cuerdas son metálicas.

Se cree que tuvo sus raíces en Persia, ya que sarod significa “bello sonido” en idioma persa. Otras escuelas también consideran que la fuente ancestral del sarod es el rubab, un instrumento similar que tiene sus orígenes en Asia Central.

En cuanto a la importancia y popularidad entre los amantes de la música clásica indostaní, ocupa la segunda posición después del sitar.

Ustad Amjad Ali Khan es un aclamado intérprete y compositor. Desarrolló un estilo único de tocar el sarod. Las innovaciones clave de su estilo son composiciones basadas en la música vocal, incluyen la capacidad técnica para tocar frases muy complejas en el sarod, abarcando las tres octavas en la composición con el mismo énfasis. 

Tabla

Ragg con Violin y tabla


El nombre parece haber derivado del tambor árabe llamado “tabla”. Se cree que el santo sufí Amir Khusrau desarrolló este instrumento dividiendo el pakhawaj, un antiguo instrumento de percusión, en dos partes. La tabla se toca con las puntas de los dedos y con las palmas abiertas y puede reproducir todos los intrincados patrones rítmicos de la voz y de los instrumentos. La tabla y el pakhawaj son los instrumentos del Anahata. La tabla consiste en un pequeño tambor de madera llamado sidda (tabla, dayan o dahina) y otro más grande llamado dagga (bayan).

El sidda se toca con los dedos y palma de la mano derecha, mientras que el dagga se toca con los dedos, palma y muñeca de la mano izquierda (de hecho, dayan significa ‘derecha’ y bayan, ‘izquierda’). Los tambores se acomodan en dos cojines con forma de toroide llamados chutta, hechos de fibra de planta y envueltos de tela. El tambor, que se toca con la mano dominante, está hecho de madera hueca y se afina a una nota específica, contribuyendo o complementando así la melodía.

El rango de afinación es limitado, aunque hay dayans de diferentes tamaños, cada uno con su propio rango. El otro tambor de la tabla es más grande y está hecho de cobre, plata o níquel (o a veces de arcilla, aunque es más raro). Tiene un tono bajo más profundo y sostenido. Además de los golpes normales con las puntas de los dedos, se usa la muñeca para aplicar presión o para deslizarla sobre el parche para lograr un efecto inusual y altamente característico del instrumento. Estos dos tambores a su vez están cubiertos con piel que se fija al anillo. Se usan correas de cuero para estirarla a lo largo del cuerpo del tambor. En el mayor de los tambores se usan cilindros de madera que se insertan entre la pared y las correas de cuero con el fin de ajustar el sonido.

En el menor, se usa hilo de algodón en lugar de los cinturones de cuero y anillos de hierro o de acero en lugar de los bloques de madera para ajustar el sonido, y se utiliza un martillo de metal, generalmente de cobre amarillo, para afinar el instrumento. Se utilizan diferentes tablas para acompañar a los cantantes e instrumentos. Se pueden ver instrumentos de percusión muy similares en construcción en las esculturas de los templos indios de hace miles de años.

La técnica de la tabla es muy compleja. Se puede repetir todos los complejos modelos rítmicos del sonido y el instrumento. Intérpretes de tabla cualificados y creativos contribuyen al espectáculo. Actualmente, Ustad Zakir Hussain es apreciado como un fenómeno internacional. Un virtuoso de la tabla clásica de primer orden, cuyo arte no solo lo ha establecido como un tesoro nacional en su propio país, la India, sino que le ha proporcionado fama en todo el mundo. Es el acompañante favorito de muchos de los más grandes intérpretes de música clásica de la India así como de bailarines, desde Ali Akbar Khan y Ravi Shankar a Briju Maharaj y Sharma Shivkumar.

Armonio

Dr. Arun Apte Raag Abil Gudal

A pesar de que el armonio es principalmente un instrumento de la música occidental, ha sido aceptado por la música india. Se utiliza sobre todo para acompañar a la música clásica. Sin embargo, algunos músicos prefieren utilizar este instrumento para música devocional. 

Los músicos siempre han debatido si este instrumento debe ser utilizado para acompañar a la música debido a su tono constante. Los intérpretes de armonio de la India se han convertido en expertos y han creado técnicas que ayudan a fusionar el armonio con la música de la India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario