Confucio fue un pensador,
educador, político y fundador de la escuela Ru de pensamiento Chino. Sus
enseñanzas, preservadas principalmente en el libro Lunyu o Analectas, conforman
el pilar de la especulación China sobre la educación y el comportamiento del hombre
ideal, como un individuo debería interactuar con los demás y conducirse en su
vida diaria, así como las formas, tanto de gobierno como de sociedad, en las
que deberían involucrarse y participar.
Es sabido que alrededor de su
cincuentena, Confucio estaba rodeado por una serie de discípulos a quienes
enseño, además de involucrarse en asuntos de política en el estado de Lu. El
numero de discípulos de Confucio está rodeado de cierta incertidumbre debido a
las diferencias entre las distintas fuentes que citan hasta 3000 (Sima Quian),
siendo el mismo historiador el que en otros textos cita solamente 72. Mencio
así como otros textos citan la cifra de 70. Las cifras en cualquier caso,
resultan dudosas, ya que el numero 72 (cifra también utilizada para fijar la
muerte de Confucio) era un número mágico de gran trascendencia en la antigua
China.
A la edad de 50, cuando el Duque Ding Lu ostentaba el poder
desde el trono, el talento y habilidades de Confucio fueron reconocidos, siendo
nombrado Ministro de Obras Publicas en primera instancia, y más adelante
Ministro del Crimen. Aparentemente, Confucio ofendió a ciertos miembros de la
nobleza de Lu, siendo forzado a dimitir y partir al exilio. Como en otros
relatos de la antigua Tradición China, el exilio y el sufrimiento son hechos
comunes en las vidas de los héroes de la misma. En compañía de sus discípulos,
Confucio dejo Lu y viajo por los estados de Wei, Song, Chen, Cai y Chu,
inicialmente buscando un patrono que pudiera darle empleo, pero solo encontró
peligros e indiferencia. Algunos de estos episodios se conservan en el libro de
Shiji.
Confucio vuelve a Lu en el 484 ac donde permanecerá el resto de
su vida enseñando a sus discípulos, ordenando algunos
clásicos antiguos tales como “El Libro de las Canciones” y “El Libro
de los Documentos” asi como editando los “Anales de la Primavera y el Otoño” la
crónica de la corte de Lu.
La importancia de Confucio procede en la difusion de su
pensamiento despues de su muerte, siendo su pensameinto una respuesta al clima
de desorden y de luchas entre señores feudales que impregnaba China en la
epoca.
La doctrina de Confucio se apoya sobre la creencia de que un
hombre demuestra su valor desde la practica de la virtud, la rectitud, el amor,
la humanidad, la generosidad y el respeto a las padres y ancestros. No
existiendo ningun comentario con respecto a lo que hay “mas alla” no es
descabellado argumentar que el Confucionismo es mas una etica que una religion,
no pretendiendo en ningun momento trascender mas alla de los estrictamente
concerniente a la persona, y en su maxima extension, a la condicion de
principes y gobernantes.
Desde la exposición derivada de sus viajes, y la percepción
generalizada de su respeto a las reglas y buenas costumbre tradicionales
Chinas, su fama y conocimientos se extendieron primero por el estado de Lu para
mas tarde ser conocido y admirado en toda la China Feudal.
Su giro hacia la ética, la moral y la tradición, tuvieron un
gran impacto en la época, entre otras razones, debido a que tras largos años de
guerras intestinas, la religión se había desvirtuado en gran medida dando paso
a creencias mágicas no soportadas por un entramado de pensamiento solido.
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