Filósofo ateniense (470 a.C.) Hijo del escultor Sofronisco y
de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura,
música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de
los sofistas, las especulaciones de los fi lósofos jónicos y la cultura general
de la Atenas de Pericles. En un principio decidió seguir la profesión de su
padre, llegando a realizar el conjunto escultórico de las tres Gracias que
permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C.
Durante la guerra del Peloponeso sirvió, con gran valor, a su patria como
soldado de infantería en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis.
Desde muy
joven llamó la atención de los que le rodeaban tanto por la agudeza de sus
razonamientos y su facilidad de palabra como por la fi na ironía con la que
solía matizar sus pláticas con los jóvenes ciudadanos aristocráticos de Atenas.
Según los testimonios de su época, Sócrates -esposo de Jantipa, mujer de
reconocido mal genio, y padre de tres hijos- era poco agraciado y de escasa
estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo.
Apreciaba mucho la vida y alcanzó gran popularidad en la sociedad ateniense de
su tiempo tanto por su viva inteligencia como por su agudo sentido del humor,
desprovisto de cualquier traza sátira o cinismo. A diferencia de los sofistas,
Sócrates no cobraba por sus clases. Su inconformismo le llevó a oponerse tanto
a la ignorancia popular como al conocimiento de aquellos que se decían sabios.
Nunca se consideró sabio, aún cuando al consultar al oráculo de Delfos éste le
respondiera “Sócrates es el más sabio de los mortales”. Mientras aquellos
tenidos por sabios creían que lo sabían todo, Sócrates sostenía que él tan sólo
sabía que no sabía nada.
Sócrates creía en la superioridad de la transmisión oral
sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su
vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y
discusiones con todo aquel que quisiera escucharle.
La mayéutica como método de aprendizaje Convencido de que la
verdad está en el interior de cada hombre, Sócrates se propuso ayudar a que sus
interlocutores pudiesen “dar a luz” esa verdad; por esta razón solía decir que
su ofi cio se parecía al de su madre: mientras ésta ayudaba a las mujeres a
parir hijos, él ayudaba a los hombres a parir verdades. Para ello se valía de
la ironía, método mediante el cual hacía tomar conciencia a su interlocutor de
que en verdad no sabía tanto como creía. Una vez que el sujeto reconocía su
ignorancia, mediante preguntas Sócrates le guiaba hacia la verdad.
La ironía y
el diálogo constituían así los dos componentes principales de su método,
denominado “mayéutica”. En contraposición a los sofistas, Sócrates sostenía
que, además de opiniones, el hombre es capaz de expresar conceptos. Según su
enseñanza, los “conceptos universales” no son de un modo para unos y de otro
modo para otros, ni dependen del estado de ánimo de quien los conoce; su
contenido es siempre igual, no son inventados sino que se encuentran en la
realidad y se obtienen a través de la experiencia.
Conócete a ti mismo En el campo de la Ética Sócrates se
oponía al hedonismo que propugnaban los sofistas. Su Ética distingue entre el
placer bueno y el placer malo y sostiene que aquel que sabe, el que entiende,
obra bien pues «Nadie peca voluntariamente.» Se le considera el fundador de la
filosofía antropológica, cuyo origen está en la máxima “conócete a ti mismo”.
Siendo consciente de la propia ignorancia, mediante el método inductivo, a
través del diálogo, Sócrates intentaba alcanzar la Verdad Universal, admitida
por todos. La filosofía de Sócrates indaga sobre la naturaleza de la virtud y
afirma que el conocimiento y la virtud están tan estrechamente relacionados que
ningún ser humano que posea conocimiento puede elegir el mal. Por tanto, para
Sócrates la conducta incorrecta es antes producto de la ignorancia que de la
debilidad de la voluntad. De modo que el ser humano puede alcanzar la Virtud a
través de sus actos y la Virtud permite obtener la felicidad.
Sócrates se
mostró siempre obediente a las leyes de Atenas, aunque evitó la política,
refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había
recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su
patria dedicándose a la enseñanza, persuadiendo a los ciudadanos atenienses
para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. A pesar del
primordial lugar que ocupa en la historia de las ideas, Sócrates no escribió
libro alguno ni fundó tampoco una escuela regular de filosofía ya que
consideraba que el conocimiento es algo viviente. La mayor parte de cuanto se
sabe sobre él procede del testimonio de tres de sus contemporáneos: el
historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El
primero retrató a Sócrates como un sabio empeñado en la idea de identificar el
conocimiento y la virtud, aunque dotado de una personalidad en la que no
faltaban ciertos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus
sátiras en su comedia Las nubes (423), en la que lo identifica con los sofistas
y lo caricaturiza como un engañador artista del discurso. Ambos testimonios
matizan la imagen de Sócrates que - aun cuando se estima que posiblemente sea
la más justa, en ocasiones no deja de ser excesivamente idealizada- Platón
presenta en sus Diálogos, en los cuales Sócrates aparece siempre como fi gura
principal. En sus célebres diálogos Platón describe a Sócrates ocultándose tras
una irónica profesión de ignorancia (la ironía socrática) y como dueño de una
agudeza mental y de un ingenio que le concedían su gran facilidad para el
debate.
Aspectos relativos a la espiritualidad Sócrates sostiene que
el alma es algo separado del cuerpo, que existe antes del nacimiento y que sigue
existiendo tras la muerte. Influido por el pitagorismo, sostiene que mientras
permanece ligada al cuerpo físico durante la vida el alma necesita purificarse
y liberarse de “las ataduras del cuerpo”. Tras la muerte, el hombre bueno puede
disfrutar de la reunificación, o al menos, de la comunión con aquellas formas
de existencia incorpórea, más elevadas, llamadas comúnmente “lo divino”. Su filosofía considera que la Felicidad no consiste en satisfacer los deseos sino en
desprenderse de ellos. Sócrates se sentía moralmente obligado a perseguir la
virtud. Para él la bondad no sólo es cuestión de manera de obrar sino también un
proyecto intelectual.
Condena a muerte La amistad de Sócrates con Alcibíades, uno
de los Treinta Tiranos de Grecia, le valió la enemistad de muchos y, a sus 70
años, cuando los Treinta Tiranos abandonan el gobierno, es acusado de corromper
a la juventud introduciendo nuevos dioses y es llevado a juicio en 399 a.C.
La
restauración de la democracia en Atenas influyó, evidentemente, en la situación
de Sócrates dado que era pública opinión que los intelectuales debilitaban a la
sociedad aniquilando los valores y los puntos de vista tradicionales. El
diálogo que Platón desarrolla en su Apología es más una defensa del estilo de
vida de Sócrates que una negación de los cargos oficiales que se le imputaban.
Condenado así a muerte, Sócrates pasó sus últimos días en la celda recibiendo a
sus discípulos y conversando con ellos sobre filosofía (tal como relata Platón
en sus diálogos Critón y Fedón). Habiéndose negado a huir, llegado el día,
Sócrates bebió la cicuta que le alcanzó el verdugo y murió apaciblemente. Tras
su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las escuelas
menores, dos de moral y dos de dialéctica, que compartían la búsqueda de la
virtud a través del conocimiento de lo bueno. La obra de Sócrates representa un
decisivo punto de infl exión en la trayectoria intelectual del mundo griego y de
todo el pensamiento europeo.
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