Desde antiguo se conoce que existe un sistema sutil
compuesto por centros de energía (chakras) y canales (nadis) que recorren
nuestro interior y a través de la meditación se pueden activar y tratar con la
música, ya que las notas y las composiciones musicales pueden vibrar en
sintonía produciendo equilibrio y bienestar.
La música clásica de la India produce
diferentes efectos como calmar, activar y aliviar la psique del
oyente. Cuando la energía, vibraciones y frecuencia de la música coinciden
con la de los chakras actúa y esto ayuda a fluir a la energía que nutre los centros.
Los órganos conectados con los centros recuperan el equilibrio al restablecerse
la unión con la energía primordial.
MEDITACIÓN CON MÚSICA DE SHENAI
EL SHENAI es un
instrumento de viento de la familia de doble lengüeta, oriundo del norte y del
oeste de India, hecho de madera y con un pabellón de metal. Como se cree que
trae buena suerte y auspiciosidad, se utiliza ampliamente en el norte de la
India para los matrimonios y las procesiones.
Activa las cualidades
de un Muladhara puro(Primer centro de energia). Fue creado mejorando el pungi
(instrumento usado por los encantadores de serpientes). Hay dos leyendas
comunes de su origen. En la primera, un Shah prohibió que tocaran las pungi en
su corte debido a su sonido estridente. Un barbero, perteneciente a una familia
de músicos, la mejoró y creó el shenai. Como fue tocado en la corte del Shah y
para reconocer al ‘na’ o barbero, se le llamó shehnai. Otra teoría es que
el nombre deriva de la combinación de la palabra persa Shah, que significa rey,
y nai, flauta, para dar el significado de “flauta del rey”. Ustad Bismillah Khan Sahib fue
un maestro shehnai de la India. El término “Ustad” o “Pandit”, en relación a la
música clásica de la India significa Maestro o Gurú. Fue el tercer músico
clásico en recibir el más alto honor civil de la India. También tuvo la
distinción de ser una de las pocas personas al que se le otorgaron los cuatro
premios civiles.
MEDITACIÓN CON MÚSICA DE SITAR
El
sitar es un instrumento de cuerda pulsada. Utiliza
cuerdas simpáticas, junto con una cámara de resonancia de calabaza para
producir un sonido muy exuberante. Este instrumento ha estado omnipresente en
la música clásica indostaní desde la Edad Media y se utiliza en todo el
subcontinente indio. Se cree que el sitar proviene de la familia de las vinas
de la India y del setar persa. Todas las cuerdas se pulsan con una púa situada
en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el
dedo meñique y producen la peculiar cascada de notas, tan característica de la
música india.
El sitar tiene entre
dieciocho y veintiséis cuerdas de acero: cuatro para la melodía, tres que
proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre once y diecinueve
cuerdas afinables que vibran por simpatía, y con su resonancia añaden cuerpo y
textura al sonido. El sitar es algo más pequeño que la saraswati vina, el otro
instrumento de cuerda importante de la India. Está fabricado con madera dura de
teca. El mástil recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra y
es hueco, permitiendo así sujetarlas a las diferentes clavijas en el interior
del mismo y actuando al mismo tiempo como caja de resonancia. Además posee
entre dieciséis y veinte trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que
son colocados por el instrumentista para temperar la escala producida por
dichos trastes. Según la raga que se vaya a interpretar, el instrumentista
afinará de distinto modo las cuerdas de simpatía.
El extremo inferior del
mástil posee una caja de resonancia de calabaza curada. Algunos sitares vienen
con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo
del extremo superior del mástil. Un discípulo de Allauddin Khan, Pandit Ravi Shankar es,
quizá, el instrumentista más conocido de la India en el mundo y es reconocido
por su trabajo pionero en trasladar tanto el poder y el atractivo de la
tradición de la música clásica india, así como a sus artistas, hacia Occidente.
El recorrido musical de Shankar abarca seis décadas y tiene el récord Guinness
a la mayor carrera internacional.
MEDITACIÓN CON
MÚSICA DE BANSURI
El bansuri, el
instrumento del Vishuddhi, es una flauta travesera de la India hecha de una
sola pieza de bambú, con seis o siete agujeros para los dedos. Es un antiguo
instrumento musical asociado con vaqueros y la tradición pastoral; está
íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha. En el norte de
la India, el bansuri mide alrededor de catorce centímetros de largo y es
utilizado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente para el
acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo música de cine.
Pandit Hariprasad Chaurasia es
famoso en todo el mundo por su experiencia en el bansuri. Es miembro de la
escuela clásica que ha hecho un gran esfuerzo para llegar a los amantes de la
música clásica y atraer a más gente. Como músico, Chaurasia simboliza una
unidad rara de la tradición y la modernidad. Ha añadido muchas dimensiones a
las expresiones de la flauta clásica del norte de la India gracias a su gran
técnica.
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