Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2016

EL TAO


Una lectura del Tao-te Ching permite comprender que todo gira alrededor del concepto del Tao. El Tao se traduce literalmente como el camino y se puede entender de tres maneras diferentes: En primer lugar, el Tao es el camino de la realidad última. No puede ser percibido ni concebido claramente porque es demasiado amplio para la razón humana. El Tao del que se puede hablar no es el verdadero Tao. El Tao puede considerarse como el útero desde donde surge toda la vida y luego retorna. En segundo lugar, el Tao es el camino del Universo, la norma, el ritmo. El poder que conduce a todo en la naturaleza, el principio que ordena toda la vida. Espíritu en lugar de materia, no puede ser agotado puesto que es la fuente que siempre mana. Por último, el Tao es benigno. Está lleno de gracia en lugar de abrupto. Fluye en lugar de estar vacilante, es infinitamente generoso. Siendo el dador de toda la vida se le puede llamar la madre del Universo.

El Tao es el origen y la fuente de lo que existe y de la verdad, el primer principio del que derivan los opuestos yin-yang y de las criaturas del universo. El individuo no debe obstaculizar la actividad del Tao por lo que debe perfeccionarse "aislándose de la vida social, no actuando" y tratando de alcanzar la inmortalidad. El Tao es considerado como un orden cósmico que se alcanza místicamente a través de la fe, manifestando una visión personal del mundo y un estilo de vida.

El agua es el más cercano paralelismo al Tao en el mundo natural. El bien supremo es como el agua que alimenta todas las cosas sin intentarlo.

Al Tao se le llama la Gran Madre. Vacío, pero inagotable, Da nacimiento a infinidad de mundos. Se halla siempre presente en tu interior. Puedes usarlo del modo que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario