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jueves, 30 de junio de 2016
Personaje del mes: Zoroastro
La mayor parte de las fuentes históricas indican que Zoroastro o Zaratustra (nombre que significa La estrella de Oro o La Luz de Oro), fue una Manifestación de Dios que nació en Persia (Irán), en Alroshatene, Adhírbayjan, unos 1,000 años a. C. Fue el fundador del Zoroastrismo, religión monoteísta, que reveló que había un único Dios denominado Ahura Mazda, que la vida del mundo físico era una batalla entre el bien y el mal; y que todas las razas del mundo eran iguales y creadas por este único Dios. De acuerdo con las leyendas, Zaratustra nació de una madre virgen de quince años de edad. Su familia y su pueblo consideraron este fenómeno como un milagro de Dios.
A los 15 años Zoroastro realizó valiosas obras religiosas y llegó a ser conocido por su gran bondad hacia los pobres y hacia los animales. Asimismo, tenía la habilidad de ver más allá de la superficie de las cosas y de penetrar en la profundidad de sus causas y significados. A los veinte años dejó su hogar y pasó siete años en la cueva de una montaña; luego, regresó a su pueblo y a la edad de treinta años comenzó la revelación Divina. Que se inició con una serie de siete visiones. La Iluminación de Zoroastro se produjo un amanecer mientras se bañaba en el río. Un Ángel se le apareció y abrió el portal a la luz divina de Ahura Mazda. Fue en ese momento cuando, en su visión, percibió a Ahura Mazda como el Señor de la Creación y a las seis emanaciones de Ahura Mazda, las Amesha Spentas, como los guardianes y artesanos del mundo físico; comprendió las leyes por las cuales opera el Universo y la interrelación entre Ahura Mazda, los Amesha Spentas y la Creación.
Zoroastro encontró muy difícil convertir a la gente a su nueva religión.Intentó todo tipo de técnicas pero cada vez se encontraba con una oposición renovada y mayor resistencia. De hecho, en doce años sólo convirtió a 22 personas incluyendo su esposa e hijos, y a su primer discípulo: su primo. Fue perseguido y hostigado por los sacerdotes. Los príncipes rehusaron darle apoyo o protección y lo encarcelaron porque su nuevo mensaje perturbaba la tradición y creaba zozobra en las mentes de sus súbditos. Finalmente, oyeron hablar del rey de un país cercano, el rey Vishtaspa, que era un hombre sabio y justo. Si había alguien en el mundo abierto a las nuevas enseñanzas sería este rey. Dos años tras la conversión de su primo, Zoroastro (ya con 42 años) consiguió que el rey le recibiera en audiencia. Pero también fueron invitados sacerdotes y hombres sabios de la corte para que escucharan a Zoroastro y le hicieran preguntas acerca de su filosofía. En el debate, Zoroastro habló de forma elocuente y convincente. El rey vio la sabiduría de este hombre y abrazó sus enseñanzas invitando a sus súbditos a escuchar y seguir la religión zoroástrica. Este fue un gran avance para Zoroastro. Sin embargo, sus enemigos se confabularon en su contra y pusieron varios objetos de magia negra en su residencia y, tras acusarle de actos malignos, incitaron al rey a registrar su cuarto. Tras encontrar los objetos, Zoroastro fue encarcelado sin derecho a comida o bebida. Sin embargo, el caballo favorito del rey enfermó de un mal incurable. Ninguno de los médicos del reino podía ofrecer una cura. Cuando Zoroastro lo oyó, desde su prisión ofreció al rey intentar curar al caballo. Aunque a regañadientes, el rey permitió al Zoroastro aplicar sus técnicas de curación, lo que hizo con éxito. El rey, entonces, comprendió su error con Zoroastro y abrazó la nueva religión. Encarceló a los sacerdotes que habían conspirado en contra de Zoroastro y comenzó a promover la nueva religión. Esto fue el comienzo de la gran difusión de su doctrina.
Las Escrituras Sagradas de Zoroastro se llaman “Zend Avesta” que significa “comentario sobre el conocimiento”. También conocidas por Gathas. Estas enseñanzas fueron escritas en un dialecto hermano del sánscrito, del griego y del latín. Las Gathas no fueron canalizadas, es decir se las consideran composiciones de un profeta más que un texto directamente inspirado por un ser celestial.
Zaratustra alcanzó a Dios a través de su propio esfuerzo simultáneamente con la comunicación de Dios hacia él. Zoroastro nunca fue considerado divino por sus seguidores. Zoroastro profetizó que en un futuro lejano, el Espíritu de Dios se manifestaría otra vez en un Mesías que aparecería en Persia y la raza persa se levantaría. El “Shah Bahram”, elSalvador del Mundo, el Gran Hacedor de Paz, sería de ascendencia zoroástrica y en su época el bien triunfaría sobre el mal y sobrevendría la era culminante del reino de la luz. Profetizó que este Salvador descendería de las familias reales del país de Zoroastro y que se levantaría para unir a los pueblos y “renovar el mundo”.
Muchos de los conceptos provenientes de Zoroastro (cielo-infierno, Dios-Diablo, resurrección, venida de un Salvador, nacimiento de una Virgen) llegaron al judaísmo y posteriormente al cristianismo por lo que muchos estudiosos consideran al zoroastrismo como la madre de las religiones de hoy en día. La religión de Zaratustra fue la más importante en Irán hasta la conquista de los árabes hace 1.300 años que convirtieron Irán al Islam. Los zoroástricos reverenciaban los elementos agua, tierra, aire así como las creaciones de Dios (el sol, la luna y las estrellas). Hay diferentes versiones sobre la muerte de Zoroastro a la edad de 77 años. Una de ellas cuenta que fue martirizado por un hombre que le mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado (símbolo de la Divinidad) en el Templo. Otra relata que murió una noche mientras dormía habiéndose despedido previamente de su familia.
En contraste, se conocen muchos aspectos de la religión por Él fundada en la antigua Persia por haberse conservado los libros religiosos de la misma. Estos libros, cuyo conjunto forma el Zend-Avesta o palabra viviente, son cinco:
1. Vendidad-Sadé, libro fundamental en el que se expone la ley mazdayánica.
2. Iseschné, que trata de elevar el alma humana hacia la Divinidad por medio de oraciones de poder mágico.
3. Vispred, que enumera los grandes seres cosmogónicos.
4. Yesté Sadez, que es una colección de fragmentos.
5. Siroz o colección de oraciones mágicas dirigidas a cada uno de los genios que presiden los días de cada mes, con el objeto de conseguir su benevolencia.
Además de estos libros canónicos y de una antigüedad remotísima, circularon por Alejandría durante los primeros siglos del Cristianismo una porción de escritos bajo la denominación de Oráculos de Zoroastro, en los que la crítica contemporánea ve una síntesis de doctrinas persas, indias y neoplatónicas, con predominio de las primeras. La doctrina expuesta en el Zend-Avesta que es en su totalidad una larga conversación entre Ormuz y Zoroastro, afirma la existencia de un primer principio soberano del Universo, sin principio ni fin, y que da origen a dos grandes principios que gobiernan el mundo alternando victorias y derrotas; el principio del bien, encarnado en Ahura-Mazda, y el principio del mal o Ahriman, Agra-Mainyus o la serpiente.
Los fenómenos cósmicos y los hechos de la vida no son otra cosa más que episodios de la secular lucha entre ambos principios. El hombre se encuentra en medio de ellos y su bienestar y su felicidad están ligados con las victorias del principio del bien y su triunfo final sobre el mal, que será el triunfo de la humanidad y los ideales humanos. Para ponernos en conexión con Ahura Mazda (el Divino) Zaratustra nos ha dado mantras sagrados escritos en un arcaico lenguaje. Asimismo, y además del sagrado mantra, ha promovido el fuego como elemento importante en la Espiritualidad comparándolo con la luz interior o energía divina de Ahura Mazda. No hay ritual de esta religión sin la presencia del fuego.
Gracias maestro por tus enseñanzas
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