Mohandas
Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Gandhi
ayudó a la liberación del pueblo indio del gobierno colonial inglés a través de
la resistencia pacífica y es honrado por su gente como el Padre del la
Nación India.
Los
indios le llamaron “Mahatma”, que significa Alma Grande. A la
edad de 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El matrimonio
fue arreglado por sus padres.
Los
Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a India
en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar
como abogado en Sudáfrica que, en esta época, estaba también bajo la dominación
británica.
Desarrollo
de la no-violencia
Cuando
intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue avasallado y pronto vio
que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica
21 años luchando por los derechos del pueblo indio.
Desarrolló
un método de acción social directa basado en los principios de la valentía, la
no-violencia y la
verdad
llamados Satyagraha. Satyagraha promovía la no-violencia y la
desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos
políticos y sociales.
Es
lo opuesto al “ojo por ojo” que, a la larga, “deja ciego a todo el mundo.”
“La no-violencia no es una vestimenta que uno se pone y quita a su voluntad.
Su sede se encuentra en el corazón y debe ser una parte inseparable de nuestro
Ser.”
“En
cuanto animal, el hombre es violento, pero en cuanto Espíritu, es no-violento.
Apenas empieza a despertar a las exigencias de ese Espíritu, que habita en él,
le resulta imposible continuar siendo violento.”
Sobre
la desobediencia civil dijo:”La desobediencia tiene que ser sincera,
respetuosa, mesurada y carente de cualquier recelo”.
En
1915 Gandhi retornó a India. En 15 años se convirtió en el líder del movimiento
nacionalista indio.
Utilizando
los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia de
India (de la dominación inglesa).”Estoy dispuesto a sacrificar todo por mi
país, excepto dos cosas y solamente estas dos: la Verdad y la No-violencia.
El
ayuno como método para lograr la paz
Gandhi
fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en
Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa
justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas.
Más de una vez, Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la
necesidad de ser No-violento.
India
alcanzó la independencia en 1947 y se dividió en dos países: India y Pakistán;
esta división fue la causa del comienzo de los enfrentamientos entre hindúes y
musulmanes.
Gandhi
había abogado por una India unida donde hindúes y musulmanes pudieran vivir en
paz. El 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el
propósito de detener el derramamiento de sangre.
Tras
5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y
Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú
que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
”Creo
en el mensaje de Verdad que nos traen los fundadores de todas las religiones
del mundo... creo en la unidad absoluta de Dios y, por consiguiente, también en
la de la humanidad. No importa que tengamos muchos cuerpos. Sólo tenemos un
alma.”
El
ejemplo de Gandhi inspiró al reverendo Martin Luther King durante los años 60,
en EE.UU., para la resistencia pasiva por los derechos civiles de los
ciudadanos negros. También fue asesinado.
El
desarrollo espiritual en el hombre
Gandhi
se definió a sí mismo como un hombre religioso, un hombre de oración. Para él,
el silencio era una necesidad física y espiritual: “Abstenerse del
alimento es necesario para mantener saludable el cuerpo, sin
embargo no es posible abstenerse de la oración.”
El
desarrollo espiritual de una persona pasa por buscar la Verdad: “Verdad
en los pensamientos, Verdad en la palabra y Verdad en cada acción”. “Proclamo ser
un apasionado buscador de la Verdad, que no es más que otro nombre para Dios.
En el transcurso de esa búsqueda vino hacia mí el descubrimiento de la
No-violencia. Su expansión es mi misión en la vida.”
Gandhi
era consciente de que incluso el trabajo de una persona por su evolución
espiritual es importante para toda la humanidad: “Si solo un hombre avanza
un paso en la existencia espiritual, toda la humanidad se beneficia de ello”.
Siempre
intentó que su vida reflejara sus principios espirituales: “La propagación
de la Verdad y la No violencia pueden realizarse mejor viviendo realmente tales
principios que divulgándolos a través de libros”.
Visión
transformadora
Mantuvo
una visión transformadora de la realidad individual y social. Para él no había
diferencia entre religión y política: ”Quienes afirman que la religión
no tiene nada que ver con la política, no conocen el significado de la
religión”.
No
podía concebir las desigualdades: “Debiéramos avergonzarnos de descansar o
de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer,
físicamente apto, sin trabajo o sin alimento”.
Para
hacer factible la convivencia, proclamó: “La regla de oro para la
convivencia es la tolerancia mutua, ya que nunca pensaremos todos de la misma
manera y siempre veremos la verdad fragmentariamente y desde distintas
perspectivas”.
Creía
que la verdadera democracia sólo podía ser el resultado de la No-violencia.
Para Gandhi el modo de comportarse de la gente vale más que lo que consiguen.
Sobre
las mujeres dijo: “Hombre y mujer son fundamentalmente uno. Ambos viven la
misma vida y tienen idénticos sentimientos. En ambos el Espíritu es el mismo.”
Humildad
y disciplina
Posiblemente
la característica más destacable de su carácter fue su voluntad indomable; para
él, la disciplina y las restricciones auto-impuestas, es lo que diferencia a
los seres humanos de los animales.
Nunca
quiso que se estableciera una secta o grupo de seguidores suyos: “No existe
el gandhismo”.
Fue
una persona muy humilde: “Lo que hago puede ser realizado por todos porque
no soy sino un mortal común, sujeto a las mismas tentaciones y propenso a las
mismas debilidades”.
Estas
últimas palabras resumen la personalidad de Gandhi:
“No
quiero renacer. Si ello debiera suceder, me gustaría encontrarme entre los
agobiados intocables hindúes para compartir sus preocupaciones, sus sufrimientos
y las afrentas que les asestan. De ese modo, tal vez se me ofreciese la ocasión
de liberarlos y liberarme de esa miserable condición”.
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